miércoles, 10 de octubre de 2018

Crítica a Campeones de Javier Fesser


Campeones de Javier Fesser


Campeones y Valientes.

Campeones por lo obvio que resulta encontrar una minoría de personas que día a día superan retos y cumplen metas. No hablo de sacar una buena nota en la selectividad, no hablo de ganar la Champions League y tampoco hablo de llegar a la Luna. Hablo de conseguir levantarse cada mañana de la cama con ilusión, hablo de conseguir ser personas como los demás, hablo de las personas…

Porque si, esta película no habla de un grupo de personas con dificultades, habla de personas. De su día a día y de cómo cada uno supera las dificultades que le vienen. Porque todos tenemos dificultades, y la película ensalza todo esto, aunque lo hace con perspectiva. Los problemas pueden ser menos problemas si se mira al de al lado. Pero, ante todo, los problemas se superan en grupo, como una gran familia en la que todos se apoyan, dejando a un lado todas las dificultades.

Valientes por el atrevimiento de realizar semejante obra. Nadie se había preocupado de esa minoría tan representativa. Nadie les había dado voz. Nadie nos había recordado que todos somos personas. Es cierto, a algunos no nos hace falta estos ejercicios, pero se agradece el atrevimiento y el altavoz. Y valientes el director y todos los actores por hacer semejante trabajo y someterse a la crítica del séptimo arte.

La crítica ensalza todo esto, pero tampoco puede esconder que es una obra facilona y muy predecible. A pesar de todo eso la obra es titánica. Uno se dispone a ver algo muy complicado, como si fuera una obra de ingeniería y acababa sintiendo muchas emociones. Uno se pone en la piel y al final se derrumba. La lagrima puede ser fácil, pero es muy necesaria tratando de lo que se trata.

En resumen, estamos ante un ejercicio de sensibilización y concienciación muy grande. Tan grande que esconde todas las carencias técnicas y de guion. Pero no importa, el ejercicio es tan noble y valiente que uno no da importancia a esto.

Campeones de todo.

9/10

jueves, 4 de octubre de 2018

El primer semáforo


El primer semáforo

A principios del siglo XX el automóvil se extendió entre la población de las principales ciudades norteamericanas. Sobre todo, con la producción masiva del famoso Ford Modelo T. Ello trajo consigo un aumento considerable del tráfico en estas ciudades. Los atascos en los grandes cruces se hicieron notables y recurrentes en este momento, ante la impotencia de los policías que no podían hacer nada. Era necesario un sistema para regular todo esto.

Fue así como surgió el primer semáforo eléctrico de la historia. Fue en 1912, un policía de Salt Lake City, creó el primer prototipo como una caja de madera levantada sobre un poste, con un techo a dos aguas, y una luz roja y verde en cada uno de sus extremos. El semáforo era operado por un agente desde a caja de madera. El creador de este ingenioso aparato fue Lester Wire. Poco más tarde, se añadieron actualizaciones al sistema para hacerlo mucho más intuitivo, como señalizaciones a las luces. Stop para la roja y Move para la verde.
Solo ocho años más tarde del primer prototipo aparecía en Detroit el primer semáforo tricolor (rojo, verde y ámbar), creado por el policía William Potts. El sistema tardó poco en extenderse por las ciudades norteamericanas y por las ciudades europeas. En España, el primer semáforo se instaló en 1926, en el cruce entre la calla Alcalá y la Gran Vía.


miércoles, 3 de octubre de 2018

Mapa urbano de Martos


Mapa urbano de Martos
Martos es la capital de la comarca de la Sierra Sur. Su superficie es de 260 km2, aunque su área urbana apenas llega a los 9 km2. Con una altitud de 753 m sobre el nivel del mar, supera la altitud media de España, situada en 660 m sobre el nivel del mar. Con una población de 24.207 habitantes y una densidad de 93,43 hab./km2.
Su plano es irregular, fruto de la irregular morfología del terreno. La localidad se sitúa en su totalidad a los pies de un gran cerro testigo conocido como “La Peña”, que tiene una altura de 980 metros. Este gran cerro determina el paisaje y la morfología urbana del municipio.
En el urbanismo de Martos destacan cinco zonas bien diferenciadas.

-A los pies de la Peña encontramos el casco antiguo. Destaca el castillo, la plaza del ayuntamiento, la calle de la villa y algunas iglesias como la de Santa Marta y San Amador, entre otras muchas más construcciones. Desde el punto de vista urbanístico, sin duda lo más destacable es la irregularidad del plano, que muestra una red totalmente irregular de calles y callejuelas.

-En la zona más occidental se extiende toda una zona de expansión que bien podríamos denominar la zona residencial de la localidad. Una zona que se extiende desde el casco antiguo y llega hasta el polígono industrial. Queda acotada por la Autovía A-316, conocida como la Autovía del Olivar. Así, destacan núcleos residenciales de pisos, casas y segundas residencias, que se expanden hacia el oeste de la ciudad.
-En el centro de esta zona se encuentra el CBD, o zona comercial, la cual podríamos enmarcar entorno a una gran espina dorsal de la localidad, que es la Avenida Europa. Entorno a esta se localizan numerosos locales y centros de negocios, junto a bloques de pisos. Es una zona de tremendo dinamismo y actividad.
-Al sur de la zona de residencial nos encontramos el Polígono Industrial Cañada de la Fuente. Un polígono que presenta numerosas empresas en una superficie total de 2 km2. Dicho polígono está determinado por la empresa tecnológica Valeo, ligada al sector automotriz y proveedora de todos los fabricantes del mundo. Valeo es una industria determinante desde el punto de vista social (generando miles de puestos de empleo) y desde el punto de vista industrial (determinando la aparición de numerosas empresas subcontratas).

-La producción olivarera hace aparición alrededor de todo Martos, dejándonos esa famosa estampa del campo jienense, si bien, en Martos predomina la producción intensiva en grandes latifundios, frente a la producción extensiva y familiar que es minoritaria.





Crítica a Campeones de Javier Fesser

Campeones de Javier Fesser Campeones y Valientes. Campeones por lo obvio que resulta encontrar una minoría de personas que día a...